Hola,

Activista ambiental. Directora de Planificación Climática para que 9 ciudades de LATAM cumplan el Acuerdo de París. Exsecretaria de Ambiente. Candidata al Consejo de Bogotá.

01

acerca de mi

Durante casi 20 años la pregunta sobre ¿Cuáles son las opciones para vivir de forma tal que no acabemos con la naturaleza que nos da la vida? me ha perseguido. Esta pregunta me llevó a ser voluntaria de una ecoaldea en Suráfrica y con Paul Cohen un emprendedor social conocer los principios de la permacultura, la arquitectura tradicional africana y los principios de los asentamientos sostenibles, a vivir en Holanda y trabajar en la Shell para entender el sistema de energía mundial y buscar formas de movilidad elétrica y diseño sostenible, a explorar en mi propia vida hábitos diferentes, me llevó a estudiar una maestría en Ciudad del Cabo en Gestión del Desarrollo Sostenible desde el sur global para explorar las oportunidades de equidad del cambio. Me trajo de vuelta a Colombia para ser co-fundadora de Aldea Feliz en San Francisco Cundinamarca, y la comunidad de emprendedores de La Arenera y el Impact Hub.

¿Cuáles son las opciones para vivir de forma tal que no acabemos con la naturaleza que nos da la vida?

A través de estas experiencias entendí que la transformación no era técnica si no política por eso decidí participar en el Polo Democrático Alternativo y luego en la fundación de Progresistas, movimiento que logró la Alcaldía de Bogotá en el año 2012. Como parte del proyecto político Bogotá Humana en cabeza de Gustavo Petro, fui Secretaria de Ambiente de Bogotá y coordiné el eje del plan de desarrollo “Adaptar la Ciudad al Cambio Climático y ordenarla alrededor del agua”, fueron cuatro años intensos y apasionantes con un compromiso profundo por el cambio, pero al final de la lucha también díficiles. Allí aprendí que tampoco la voluntad política, que es fundamental, era suficiente, y si algo había en la voluntad política del proyecto Bogotá Humana, era jugársela para transformar la ciudad y empezar la transición.

  • Activista ambiental.
  • Directora de Planificación Climática para que 9 ciudades de LATAM cumplan el Acuerdo de París.
  • Exsecretaria de Ambiente.
  • Candidata al Consejo de Bogotá

Algo más profundo, más estratégico se requiere para transformar la sociedad del pétroleo que genera el cambio climático. Una movilización social sin precedentes, como los jóvenes de #FridaysforFuture nos está mostrando, una no-cooperaciónn con el sistema, una ola de innovación en cómo vivimos, un gobierno que priorice la crisis ecológica. Hoy casi en el 2020, los científicos nos dicen que si no hacemos la transformación fundamental en los próximos 10 años, la crisis planetaria es impredecible. Ya no es suficiente con conocer, con ser conscientes, es hora de actuar con urgencia. Porque se acaba el tiempo y debemos hacer más allá de lo que está a nuestro alcance, imaginar lo imposible, salir del confort de lo conocido, dejar de postergar.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn